viernes, 14 de octubre de 2011


  • Título: Paseos Eléctricos, (Electric Walks).
  • Autor: Christina Kubisch.
  • Año: 2004.
  • Tipo de obra: Performance sonora.
  • Técnica: Manipulación electrónica de auriculares.
  • Material: 20 pares de audífonos, espacio urbano.
  • Localización: Galería de Stony Cross, Bremen, Alemania.

  • Aspectos técnicos-formales: La obra está formada por unos audífonos modificados para amplificar las frecuencias de onda de los aparatos eléctricos que podemos encontrar por la ciudad, de manera que podemos pasear en deriva mientras nos dejamos conducir por los sonidos que más llamen nuestra atención.

  • Aspectos simbólicos: Las frecuencias de los aparatos eléctricos. “La percepción de la realidad cotidiana cambia cuando uno escucha los campos electromagnéticos; lo que es habitual aparece en un contexto diferente. Nada se ve de la forma en que suena. Y nada suena de la manera en que se ve”. (Kubisch: www) La obra permite conocer otro nivel de representación de la ciudad.

  • Aspectos sociológicos: El acceso sonoro/visual que se tiene es único e irrepetible, y está determinado por la forma en que cada caminante juega con el tiempo y el movimiento. Podría pensarse que el resultado sonoro de este experimento no llegaría a ser algo más que ruiditos inexpugnables, pero lejos de eso, cada persona que experimente su propia caminata se descubrirá capaz de construir secuencias musicales personales; a cada mínimo movimiento es posible encontrar un loop interesante, alguna idea rítmica e incluso melódica, que permitirán ir construyendo y mezclando una composición única.




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