El feto dentro del útero percibe los latidos cardíacos y los movimientos respiratorios maternos y éstos son para él sus parámetros de bienestar. Por lo tanto, se dice que las embarazadas que diariamente dedican un tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices.
El doctor José Luis Martínez afirma que “la música produce relajación y esto genera una descarga hormonal y de endorfinas que se traducen en una sensación de bienestar que se acompaña de una frecuencia cardiaca sin variaciones y una respiración materna tranquila y rítmica. Eso, indudablemente beneficia a la madre y a su hijo”.
Las investigaciones del doctor Alfred Tomatis lograron establecer que el oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación. “El niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y lo que mejor oye es la voz materna. Esta viaja a nivel del sistema óseo, es decir, los sonidos que la madre produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y la vibración de esos sonidos va directamente al feto”.
El doctor José Luis Martínez afirma que “al nacer los niños son capaces de reconocer los sonidos conocidos, lo que les provoca tranquilidad y seguridad. Y a través del apego los niños reconocen los latidos de la madre, su respiración y su voz, lo que se complementa muy bien con música conocida”. Agrega que en etapas posteriores “es muy útil usar estos estímulos positivos en situaciones de llanto o cólicos. Estas técnicas junto al masaje infantil son muy empleadas antes de recurrir a medicamentos”.
Investigaciones realizadas por un grupo de psicólogos ingleses han demostrado que los bebés recuerdan las melodías que han escuchado dentro del vientre materno. Según informes de la doctora Alexandra Lamont, de la Universidad de Leicester, los bebés, durante el primer año de vida, pueden recordar y preferir la música que oyeron durante su gestación. Probablemente, señala la especialista, desarrollan una sensación de “familiaridad”
sta música. con e
Esta investigación durará en total 20 años, y los primeros resultados indican que si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses de gestación, y después de los tres meses de vida se repite esa melodía, ellos buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra.
Asimismo, se ha observado que a partir del primer año de edad los niños tienen mayor preferencia por la música viva y rápida como “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi, por ejemplo. Actualmente se está evaluando en qué medida esta estimulación prenatal que reciben mediante la música, sirve para desarrollar sus capacidades intelectuales o habilidades musicales a largo plazo.
Según el doctor Martínez, la música debe ser suave y sin grandes variaciones de volumen ni de ritmos. “La música clásica y en especial el piano, son muy útiles para relajarse. También es adecuada la específica para relajación que incluye sonidos naturales como el de las olas”.
Es muy recomendado el Cd: Efecto Mozart (música + 7 sonidos fetales para la inteligencia), estudioscientíficos han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creatividad.
El sentido del oído
A menos que tu bebé sufra un problema auditivo, desde antes de nacer ya oye. A medida que vaya creciendo utilizará sus oídos para absorber todo tipo de información sobre el mundo que lo rodea, y esto estimulará el desarrollo de su cerebro y lo llevará a aprender a sentarse, rodar o voltearse cuando está echado en el suelo, gatear y caminar.
Cuándo comienza
El sentido del oído de tu bebé estará perfectamente desarrollado al final de su primer mes de vida, aunque le llevará un poco más de tiempo comprender y apreciar todas las cosas que oye.
Cómo se desarrolla
Desde el inicio, tu bebé prestará mucha atención a las voces, especialmente a las más agudas. Responderá a sonidos familiares (tu voz o la de tu compañero al hablar o leer un cuento, por ejemplo). También es probable que se asuste ante los sonidos fuertes o inesperados. A los 3 meses, el lóbulo temporal del bebé — una parte del cerebro que ayuda a los sentidos del oído, olfato y habla — estará más activo y receptivo, de modo que cuando el niño escuche tu voz te mirará directamente y hará ruidos con la boca o tratará de responderte. No te preocupes si a veces mira hacia otro lado mientras le platicas o le lees un cuento, pero díselo a tu médico si observas que no responde a tu voz de ninguna manera.
A los 5 meses, tu bebé será capaz de determinar de dónde proceden los sonidos y muy pronto estará atento a todos los nuevos que le llegan. También reconocerá su propio nombre; fíjate cómo te mira cuando le hablas directamente o hablas sobre él con otra persona.
A los 5 meses, tu bebé será capaz de determinar de dónde proceden los sonidos y muy pronto estará atento a todos los nuevos que le llegan. También reconocerá su propio nombre; fíjate cómo te mira cuando le hablas directamente o hablas sobre él con otra persona.
Bibliografía :
- Amina , Artículo ¨ La música , un lazo con tu bebe ¨ de la revista virtual ¨ somos nosotras ¨. http://www.somosnosotras.com
-Baby center , ¨ Etapas del desarrollo : Audición ¨.
http://espanol.babycenter.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario