lunes, 17 de octubre de 2011

  • Titulo: 4’33

  • Autor: John cage

  • Anyo: 1952

  • Tipo de obra: Composicion musical

Hablamos de una composicion musical en tres movimientos que hizo surgir discusiones criticas debidas al hecho que no es una composicion fija y escrita en realidad, no nace de la intencion del autor, puede ser tocada por cualquier istrumento o conjunto de instrumentos, lo importante es que no se toque nada: con esta obra se identifica el trabajo de Cage como un trabajo principalmente filosofico.

4’33” nace de la reflexion de la imposibilidad del silencio absoluto: es una condicion sonora, el silencio amplifica los sonidos, los hace mas vibrantes, crea espectacion .

Se pierde la centralidad del hombre y de la intencion, se atiende al ambiente, a los sonidos del mundo; es una revolucion estetica, semejante al ready-made, es la intencion del “escuchar” y de dar a cualquier sonido aleatorio la posible condicion de musica, con esto cambia la actitud hacia todo lo sonoro.

No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oir el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían. — John Cage sobre la premier de 433.

Existe tambien una segunda version de la pieza, escrita por Cage en el 1962 llamada 0’00”, en la que anadio cuatro nuevos elementos: "el intéprete debería permitir cualquier interrupción de la acción, la acción debería acarrear una obligación para con otros, la misma acción no debería ser utilizada en más de una interpretación, y no debería ser la interpretación de una composición musical".




Bibliografia:

- http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage

- http://es.wikipedia.org/wiki/4%E2%80%B233%E2%80%B3

No hay comentarios:

Publicar un comentario